Ingeniería de Caminos

 

Ingeniería de Caminos 

¿Qué es?

Es una Ingeniería que se centra en el diseño, operación, construcción y mantenimiento de infraestructuras viales y de transporte. Esta Ingeniería aborda la planificación y desarrollo de ferrocarriles, puentes, aeropuertos y sistemas de sistemas de transporte comunes. También se encargan de todo tipo de señalizaciones necesarias en un alguna carretera ya que estos profesionales tienen conocimiento de las carreteras y los peligros que podrían haber.
Los Ingenieros de caminos tienen que trabajar junto Topógrafos e Ingenieros de Suelos, porque antes de hacer una estructura vial sobre un territorio  se debe tener un estudio adecuado del suelo y así estar al pendiente de los posibles peligros que podría tener la construcción.
De el suelo se debe tener en cuenta la porosidad, la humedad del mismo y componentes que tal vez puedan afectar las construcciones viales; pero también debemos estar al pendiente que la Ingeniería de Caminos también abarca el campo aéreo como aviones y el campo Acuático como barcos etc. Dando a a cada  uno de sus sistemas un orden para que no haya choques o accidentes en los sistemas de caminos.

¿Qué materias se estudian durante la carrera?

Esta Ingeniería, su principal base es la buena practica de la misma, dejándonos con estas materias como las mas importantes de la carrera:

¿Cuál fue la necesidad de crear esta carrera?

La necesidad de transportarnos por medio terrestre o aéreo siempre ha estado, por eso se dio la necesidad de que hubieran profesionales especializados en el estudio de todos los tipos de caminos de todos los medios de transporte conocidos y también que abarque todos los sistemas de recepción de los medios de transporte. De allí nacen los Ingenieros de caminos que gracias a ellos los sistemas de transporte existentes pueden funcionar tranquilamente sin problemas.   

Ingenierías con las cuales se encuentra relacionadas:

Durante el Imperio Romano bajo el Gobierno de Emperadores como César y Augusto, se construyo en esa época una extensa red de carreteras que conectaba todas las partes del vasto imperio Romano. Esta carretera se extendía en 80,000 kilómetros la cual abarcaba desde Britania en Inglaterra hasta Anatolia en Egipto. Las carreteras Romanas fueron un gran avance en la Ingeniería de Caminos dando paso a una cambio de percepción sobre esta disciplina.   
  

 


    

Publicar un comentario

0 Comentarios